martes, 26 de julio de 2011

Portabilidad móviles en un día

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado los nuevos procedimientos, que permitirán que los clientes de las compañías de telefonía móvil dispongan de la portabilidad de su número en tan solo un día laborable, frente a los cuatro días que lleva realizar este intercambio en la actualidad. Este nuevo plazo deberá estar vigente para los usuarios antes del 1 de junio de 2012.


La portabilidad en un día laborable implica acortar los tiempos que maneja tanto el operador  que pierde su cliente, como el operador receptor. El nuevo sistema reduce considerablemente el tiempo de intercambio entre los operadores, y en la práctica debería evitar los incomprensibles retrasos y dilaciones que se producen en este tipo de trámites y que conducen en ocasiones a reclamaciones en las distintas oficinas de Consumo.

            Con la nueva normativa se prevé además que el usuario podrá cancelar su solicitud de portabilidad hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice su ventana de cambio, lo que significa que dispondrá de un día o medio día hábil para cancelar, dependiendo si lo solicitó por la mañana o por la tarde. Otra de las novedades es que los usuarios solo podrán solicitarle al operador receptor que cancele su portabilidad. Hasta ahora podían pedírselo al operador receptor o al donante del número. La CMT ha considerado que la solicitud únicamente al receptor es la más adecuada porque apenas existe plazo de comprobación de la solicitud por parte del receptor si la cancelación se hace a través del donante y también para evitar posibles prácticas de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario). De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

            Esta nueva regulación ha sido recibida por las asociaciones y comunidades de usuarios de forma bastante fría aunque de esta forma, España se convierte en el país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida.

            Desde la asociación FACUA se ha reclamado la inclusión de compensaciones para los consumidores para el supuesto de retrasos en la aplicación de los nuevos plazos y desde distintos foros se aplaude la intención de la CMT pero se indica la desconfianza hacia su cumplimiento por parte de las compañías, no olvidemos que las reclamaciones por telefonía móvil colapsan los distintos sistemas arbitrales de consumo significando en algunos casos hasta el 50 por ciento de las quejas totales.

Más información en www.cmt.es  y en http://blogcmt.com/

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